Gobierno corporativo, responsabilidad social y desarrollo sustentable

El gobierno corporativo  es un medio útil para   regular las prácticas  y relaciones entre  los propietarios  y los directivos de la organización, con el fin de optimizar el desempeño y facilitar el acceso a capital, esto incluye un conjunto de reglas  sobre  cómo se deben administrar y controlar las organizaciones,  en cuanto a la estrategia del negocio, las operaciones, la generación de valor  y el destino de los resultados (Andrade y Rossetti).

De otra parte, “el gobierno corporativo  se encarga de vigilar que exista justicia, transparencia  y responsabilidad  de las empresas  frente a  los intereses del negocio  y los de la sociedad” (Andrade y Rossetti).

El gobierno corporativo  es impulsado por un código de ética que  determina la manera  en que se deben comportar  las organizaciones  y un sistema de valores  que lo  fundamentan,  como  son:  la  equidad, transparencia, responsabilidad y conformidad.

Mecanismos internos del gobierno corporativo:

  • Concentración de la propiedad: es la  separación entre  enfrentar el riesgo  de los inversionistas  y la toma de decisiones de los administradores.
  • Consejo de la administración:   cuya función principal  es analizar,  aprobar o refutar la estrategia para defender los intereses de los propietarios. Conformado por los Insiders, outsiders relacionados y outsiders
  • Remuneración de los ejecutivos: procura alinear los intereses de los ejecutivos  y propietarios por medio de salarios, bonificaciones  e incentivos.
  • Estructura multidivisional: vigila las decisiones estratégicas  de los directivos  responsables de varias unidades de negocio.
Ética Empresarial: 
Las organizaciones deben asumir  un  comportamiento intachable,  para mantener su imagen y concepto  frente al cuestionamiento y mirada de sus grupos de interés, subordinando sus actividades y estrategias a una reflexión ética con responsabilidad social.
Responsabilidad Social:
Las organizaciones tienen la obligación  de adoptar políticas  y acciones que beneficien  a la sociedad, es decir, que son los responsables de salvaguardar  el bienestar de la sociedad  y los intereses de la organización.

Fuerzas externas que presionan a la organización:

  • Empleados
  • Clientes
  • Ejecutivos
  • Accionistas
  • Inversionistas
  • Sociedad
  • Comunidad
Los niveles de sensibilidad social que producen diferentes comportamientos  en las organizaciones   con respecto a sus actividades y obras sociales  son:

  • Enfoque de la obligación social y legal
  • Enfoque de la responsabilidad social
  • Enfoque de la sensibilidad social
Los nuevos patrones de la responsabilidad  social buscan la protección activa  y la promoción humana,  en función a valores éticos,  asumiendo  la obligación de tomar  medidas que protejan  y mejoren el bienestar  de la sociedad y de la misma empresa a saber:

  • La responsabilidad  social surge del poder social
  • Las organizaciones deben operar  en un sistema  abierto de doble vía
  • Los costos y beneficios  sociales de una actividad deben ser considerados en las decisiones
  • Los costos sociales relacionados   con cada actividad, producto o servicio deben ser trasladados al consumidor
  • Las organizaciones deben involucrarse  en ciertos problemas sociales que estén fuera de su área de operación.
Desarrollo sustentable
El desarrollo sustentable de la organización implica  operar en condiciones saludables,  con estrategias  e iniciativas que consideren el medio  ambiente  y entorno socioeconómico, para encontrar la oportunidad de crecer  y prosperar a medida que se satisface la demanda   de  las partes interesadas.

La noción del capital tiene tres diferentes perspectivas: económico, social y neutral.

Los principios  para la elaboración de estrategias sustentables son:

  • Analizar las demandas  de los grupos de interés
  • Establecer  políticas y objetivos de sustentabilidad
  • Elaborar y ejecutar un plan de acciones
  • Patrocinar la cultura corporativa  
  • Desarrollar  indicadores  y normas de desempeño
  • Preparar informes
  • Mejorar el monitoreo y auditorias

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