Capitulo 14. Evaluación de la estrategia

Se refiere a la fase en la que los ejecutivos de la alta gerencia estudian y evalúan si la estrategia elegida tal como fue implementada y ejecutada, alcanza los objetivos propuestos y produce los resultados esperados.

Lo importante es vigilar el desempeño y los resultados, con el propósito de adoptar las medidas correctivas necesarias, requiere de una administración inteligente con personas involucradas con personas que estén siempre preparadas y dispuestas a aplicar lo mejor posible sus conocimientos, habilidades y competencias. Debe estar presente en todas las etapas a lo largo del proceso:

Actitud estratégica: base del todo el proceso.


  • Administración del conocimiento de la competencia y la organizaciones: Construcción de escenarios futuros a fin de crear una organización capaz de aprender continuamente
  • Concepción de la estrategia: revaluación de posibles modelos dinámicos de cooperación y competencia
  • Formulación de la estrategia: definición de objetivos y diseño de estrategias
  • Ejecución de la estrategia: Establecer objetivos para alcanzar, los cuales se deben declarar de manera insistente
  • Evaluación de la estrategia: procesos de control y evaluación.
La estrategia debe ser evaluada de manera continua durante el transcurso de sus etapas.

Evaluación de la estrategia organizacional

Consiste en la evaluación sistémica de la consistencia del plan:


  • Consistencia interna: Garantizar que las condiciones internas de la organización se ciñas perfectamente a la planeación estratégica, capacitación, estructura organizacional flexible entre otros.
  • Consistencia externa: Garantizar la interacción del plan con los aspectos externos, cliente mercado, cumplimiento de leyes etc.
  • Oportunidades y riesgos involucrados: Garantizar las condiciones para que se puedan aprovechar las oportunidades y evitar amenazas y riesgos de tipo financiero, económicos, sociales, ambientales y políticos.
  • Horizonte de tiempo: plazos para la ejecución; a corto, mediano y largo plazo 
  • Aplicación de la planeación estratégica: resultados a largo plazo, financieros, ce la creación de valor para grupos de interés, para la sociedad y ambientales


 Aspectos que complican el proceso

1. Periodo relativamente largo de implantación y ejecución
2. Nivel de incertidumbre
3. Modificaciones en la estrategia en el transcurso de su implantación y ejecución

La flexibilidad permite diseñar procesos capaces de redefinir y reasignar recursos así como la integración selectiva de procesos que contraen agilidad y velocidad en la ejecución

Control Estratégico

Proceso que guía la actividad desempeñada hacia un fin establecido con anterioridad, permite comprobar si se están alcanzando o no los resultados deseados. Vigila y evalúa las actividades y los resultados alcanzados a efecto de  de asegurar que la planeación, organización y dirección tenga éxito.

El control estratégico funciona en el nivel corporativo, los controles tácitos en el nivel intermedio y los controles operacionales en la base de la organización. Se debe prestar atención a los aspectos de motivación, capacidad, información y el tiempo; además de comprobar sí los colaboradores están en la capacidad de desarrollar el proceso así como  desempeñar el control interno y la evaluación.

El proceso de control

Es cíclico y repetitivo, cada etapa influye en las demás, etapas:


  • Establecimiento de objetivos o estándares de desempeño: Previamente establecidos, definen lo que se debe medir en términos de cantidad, calidad, tiempo y costos dentro de una organización y cuáles son los instrumentos adecuados para medirlos.
  • Evaluación de desempeño: El propósito es comprobar si se están alcanzando resultados y saber que correcciones hacer.
  • Comparación del desempeño con el objetivo estándar: Puede darse dos situaciones; resultados (comparar el estándar y la variable a medir después de terminada la operación) y desempeño (vigilar la ejecución de la operación). Se debe establecer límites, los criterios son: Conformidad (de acuerdo), zona de aceptación (leve desviación del estándar) y rechazo (desviación  total del estándar).
  • Acción correctiva: Corregir errores o desviaciones para que las operaciones se normalicen; determinar cuándo, cuanto, donde y como ejecutar la corrección.
  • Homeostasis: Autorregulación, regresar a un estado de equilibrio estable


Tipos de control

1. Estratégicos: Controla el desempeño y los resultados de la organización como un todo; tipos (balances contables, estados financieros, estado de perdidas y ganancias y proyecciones de pagos entre otros).
2. Tácitos: aplicados al nivel intermedio, orientados al mediano plazo (control de presupuesto y contabilidad de costos)
3. Operacionales: Se aplican a nivel operacional, a personas o a su desempeño.

Desempeño global de la empresa

Sistemas de control para evaluar una o todas las unidades de la organización, razones para ola existencia:


  • Adecuación a la planeación estratégica: Busca alcanzar objetivos
  • Autonomía: Descentralización de la autoridad
  • Controles globales: Permiten medir el esfuerzo total de la organización como un  todo.


Otros aspectos de importancia para la evaluación del desempeño global de la empresa; satisfacción de las necesidades de los clientes, imagen en el mercado, ética y responsabilidad social, desarrollo e innovación así como competencias y talentos internos. Sin embargo los controles financieros son los más importantes para medir el desempeño global de las empresas.

Balance contable y estados financieros

Permiten saber si la empresa esta teniendo éxito o no en el terreno de su desempeño financiero. El problema básico de la planeación es obtener un equilibrio favorable entre  los ingresos y los costos involucrados.

La adopción de una norma contable internacional

Hoy en día la globalización económica crea la necesidad de aplicar normas internacionales y por ende las empresas se están preparando para  migrar  a una nueva norma contable: el Internacional Financial Reporting Estándar, esta norma  le permite a  las organizaciones  tener una información confiable   del capital de las empresas, mejorar el flujo de la información financiera y   reducir los costos de la preparación los balances , pues una de  las razones  fundamentales para que este proceso se dé, es que se hace indispensable para el mercado poder manejar información financiera que cumpla con las características de comparabilidad, transparencia y confiablidad internacional.

En este tipo de normas se puede destacar el Estado de  pérdidas y ganancias, el cual ofrece una visión  resumida de la posición  tanto de las ganancias como perdidas en un tiempo determinado además de  identificar  entre lo que se presupuestó y lo que  se observa en la realidad de la organización, otra técnica por decirlo así dentro  de este campo encontramos el análisis del rendimiento de la  inversión el cual es una técnica de control global que se emplea para medir el éxito absoluto o elativo  de las empresas, este análisis  le permite a una empresa  evaluar sus diferentes líneas  de producción  y comprobar donde  se está empleando el capital   de forma más eficiente,  aunque muchas veces en algunos escenarios este tipo de adopción  en el  cambio  surgen  resistencias  al proceso de control,  los directivos o lideres deben estar conscientes de estas posibles reacciones  pues la actitud de algunos colaboradores  generan cierto tipo de reacciones   que  se pueden convertir en actitudes agresivas contra los directivos e indiferencia con respecto a los resultados  de  este tipo de sistemas.

Auditoria  de recursos  y competencias

El proceso de control y evaluación también debe ser aplicado  a los recursos disponibles  para la implementación del plan estratégico,  esta  auditoría   se divide en: auditoría de recursos y de marketing


  • Auditoría de recursos disponibles:  la evaluación de la capacidad organizacional  de  los recursos  que puede emplear para sostenerse en el mercado, debe  ser completa, basada en  los puntos  fuertes y débiles en relación a las competencias organizacionales,  recursos tecnológicos,  situación financiera,  prioridades de   los clientes y capacidades de los competidores.
  • Auditoría de marketing: consiste en identificar y evaluar   los cambios económicos, técnicos, sociales y culturales, mediante el análisis del mercado, los clientes, competidores, proveedores y distribuidores. 


Reevaluación estratégica:

La reevaluación estratégica es un ciclo que mide  lo que ha sido implementado y ejecutado  para definir los nuevos cursos del proceso, manteniendo lo que tiene éxito y revisando lo que no funciona.

A continuación las tres  etapas para reevaluar la estrategia, planteadas por Bryson:


  • Reevaluación de mantenimiento:  es reforzar y fortalecer la misión  y visión
  • Reevaluación de cambio;  implica nuevas direcciones para las estrategias 
  • Reevaluación de la conclusión: eliminar lo que no es sustentable o no ha tenido éxito.


Eficacia organizacional

Las organizaciones se constituyen en entidades complejas, compuestas por individuos que desempeñan tareas con la ayuda de diversos esquemas organizacionales. El comportamiento de las personas y los grupos tiene un efecto en la organización para que esta logre conseguir sus objetivos y el éxito. La eficacia de la organización está en función de la personas.
Indicadores de la eficiencia organizacionalLa implementación  de un sistema   de control  eficaz  exige asociar a las actividades  a unos indicadores  de control para traducir  los objetivos  que inspirar la estrategia, en objetivos  en nivel de actividades, lo que significa  desplegar la estrategia a nivel de las actividades  para encontrar puntos críticos  y determinar variaciones.

Contar con  un sistema balanceado  de indicadores   de gestión, compuesto por las cinco perspectivas: De desempeño financiero,  posicionamiento estratégico, liderazgo e innovación, gobierno corporativo y responsabilidad social  y  Reconocimiento y calidad de los productos, no es más que la traducción de la visión  de la empresa en metas  y medidas para ser desplegadas  a todos los niveles con sus  correspondientes objetivos  de medición, proporcionando así a cada líder  el camino  que necesita para evaluar  el impacto de las  actividades  e iniciativas  de su  área  y su perspectiva  contribución a las metas corporativas

Los  fundamentos de la excelencia: 

La FNQ  contribuye con una edición anual  sobre el modelo de excelencia para adoptar  mejores prácticas en la administración estratégica:


  • Pensamiento sistémico
  • Aprendizaje organizacional
  • Cultura de innovación
  • Liderazgo  y constancia de propósitos
  • Orientación  por proceso e información
  • Visión de futuro
  • Generación de valor
  • Valoración de las personas
  • Conocimiento sobre el cliente y el mercado
  • Formación de asociaciones
  • Responsabilidad social

No hay comentarios:

Publicar un comentario